martes, 14 de septiembre de 2010

¿Alta cultura o baja cultura? He ahí el dilema



Muchos consideran a la cultura como aquella actividad donde se cultiva el espíritu, pero ese acto esta solamente relacionado con las bellas artes. Otros en contraparte afirman que la cultura es el conjunto de expresiones de un grupo social. Ante esta dicotomía, entre los puristas apocalípticos y los flexibles integrados, de que tanto hemos discutido en clase, es necesario plantearse algo: cultura es un conjunto de relaciones sociales.
Esas relaciones pueden ser desde un ritual religioso hasta una comida, desde una obra de arte hasta una conversación. Son las formas en como el ser humano trata de reconocer no solo su existencia sino la del otro. Cultura también puede ser todo lo que me conforma como individuo, nos representa como grupo y nos une como nación o región.
Andy Warhol

Sin embargo el debate que se arme entre ambas corrientes se debe a un término en especial; la cultura de masas. La cultura de masas como tal se desarrolla con el advenimiento y apogeo de los medios de comunicación, concretamente en la segunda mitad del siglo XX. El exagerado flujo de la información tanto en radio, prensa y televisión hace pensar a algunos sobre las posibles consecuencias que esto traería para la sociedad. Por un lado unos critican la masificación de la cultura mientras otros consideran que es una alternativa para acceder a dichas expresiones. Con la cultura de masas surge un público y una manera de concebir la realidad.

Poder acceder a la cultura gracias a los medios de comunicación puede ser una buena manera de estar en contacto con algunas expresiones. Escuchar, leer y ver otras voces que también tienen una visión del mundo y unas maneras de expresarse. Sin embargo, no hay que dejar la crítica a un lado mirando de manera reflexiva aquello que nos rodea, apreciar ese flujo de la información con otros ojos. No hay que ser espectadores pasivos sino activos. La cultura como tal es un proceso activo que está en constante transformación y como tal requiere dos cosas; apreciarla en varias dimensiones, porque el mundo es ancho, pero también cuestionar los espacios en los cuales se desenvuelve o acuden a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario